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Realizado por:
Isys Pino (coordinadora) 9-704-986
Diana Moreno 6-81-455
Verónica Rangel 8-727-225
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DIAGNÓSTICO
En la actualidad, nuestro país sufre un problema de
deserción, no solo a nivel primario y secundario, sino universitario. En las
universidades privadas el estudiante deserta del sistema entre el tercer y
cuarto cuatrimestre. Basándonos en algunos supuestos que giran en torno a este
problema podríamos indicar:
• La situación
socioeconómica del estudiante.
• La falta de
orientación que existe tanto en el hogar como en los colegios para elegir la
carrera universitaria que más se ajuste al estudiante, según sus necesidades y
aptitudes. Esto podría validarse con una prueba de ubicación.
• La presión
de los padres que desean que sus hijos estudien carreras que cumplan con sus
intereses y no con los de sus hijos.
• Las
deficiencias que los estudiantes traen a nivel secundario, esto los desmotiva y
los hace sentir incapaces.
• El poco o
casi nulo interés que demuestran los estudiantes al estudio superior. Esto es
importante porque Panamá no existe un plan de incentivos o un escalafón para
profesionales que puedan competir y seguir estudiando con el propósito de
obtener una mejor remuneración o un mejor puesto de trabajo.
Según estudios realizados la deserción en América Latina y
El Caribe varía ampliamente entre países. Las diferencias entre zonas urbanas y
rurales, y entre niveles de ingresos dentro de los países son igualmente
sorprendentes
Para el año 2010 la población total de Panamá se estimó en
3.2 millones de habitantes, de los cuales el 49.5% es mujer y 50.5%, hombre.
Desde 1950 hasta la fecha, el patrón de asentamientos humanos registró un
profundo cambio; al inicio de la segunda mitad del siglo pasado, el 64% vivía
en la zona rural. En el año 2000 la relación se invierte; más del 60% de los
habitantes reside en las áreas urbanas.
La necesidad del estudiante en edad universitaria de
encontrar un empleo a temprana edad y ayudar al sostenimiento de su familia así
como la escasa oportunidad para obtener una beca estudiantil, conlleva a crear
círculos de pobreza entre los jóvenes. Esta situación genera que jóvenes que
desean ser profesionales, se les vean sus deseos frustrados, ocasionando
sentimientos de fracaso.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos
de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y
financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo
son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa a entornos universitarios tiene tres opciones:
aprobar, repetir o desertar. La
repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y
humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres
fenómenos están estrechamente interrelacionados.
La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del
fracaso universitario. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó
reprobando, con lo que se alargó su trayecto para obtener un título, bajó su
autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación que lo llevaría a un
título profesional. En consecuencia, para comprender el punto final de la
deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la
reprobación o la participación en otras carreras, en las que no termina sus objetivos como estudiante.
El abordaje del fracaso universitario se vivencia simultáneamente en tres
niveles: macro: sistema universitario, meso: institución, micro: sujetos y
grupos.
La deserción universitaria es la causa principal del bajo
rendimiento en los programas académicos, a partir de la identificación de las
causas que motivan la misma, sobre todo
de los estudiantes que ingresan a las carreras universitarias, para lo
cual se deben analizar los elementos que
determinan el abandono de los estudios. Si se acepta que la deserción es la
comparación numérica entre la matrícula inicial menos el número de egresados de
último año, se tiene un concepto cuantitativo de ella. Estudios recientes han
concluido que el tema de la deserción universitaria se presenta principalmente
en los primeros años de la carrera.
No se puede atribuir la deserción universitaria a factores
meramente extrínsecos al estudiante. Es conveniente desde todo punto de vista
analizar causas distintas a las ya consideradas, las que permiten conocer los
factores propios de los estudiantes en el problema de la deserción
universitaria, como son los de carácter individual, partiendo de las características
personales y psicológicas del estudiante que determinan el abandono en sus
estudios. También existen problemas asociados a los procesos académicos tales
como deficiencias en la escolaridad y el nivel académico, destacándose las
habilidades matemáticas y lingüísticas, y los resultados bajos en los exámenes
de ingreso.
Actualmente, la realidad indica que de los centros de
educación superior están desertando muchos estudiantes, acosados tal vez por
los problemas antes mencionados y por otras más profundas que trastocan sus
vidas.
OBJETIVO GENERAL
Analizar las causas de la deserción universitaria a nivel
nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICO
• Generar
información confiable que mida la magnitud de la deserción universitaria.
• Identificar
las variables importantes que inciden en la deserción universitaria
JUSTIFICACIÓN
El impacto de la deserción a nivel universitario; es quizás uno de los
fenómenos que más están afectando los sistemas de educación, el esfuerzo por
elevar los niveles de formación de los recursos humanos y mejorar la
competitividad e ingresar plenamente a la sociedad del conocimiento. La
deserción es una manifestación de fracaso tanto
individual como institucional, ya que afecta la autoestima y el
desempeño en la sociedad, y evidencia las ineficiencias e inequidades del
sistema, en tanto se presenta mayormente entre la población rural y entre los
más pobres sin lugar a dudas tiene un
impacto negativo sobre los recursos que se invierten en la formación del
capital humano, sobre la competitividad, y sobre el desarrollo económico y
social. A nivel de educación superior, se deben
diseñar estrategias y mecanismos de mejoras en la adaptación de los
estudiantes a la vida universitaria; las consejerías estudiantiles; campañas de
planificación familiar; y la prohibición del expendio de licores en zonas
aledañas a las instituciones. Entre las principales acciones dirigidas hacia
los factores académicos se debe promover
la introducción de programas de
orientación profesional; de tutoría; talleres de nivelación y mejoramiento de
competencias básicas; foros y mecanismos de divulgación de experiencias
exitosas. La mayoría de las personas no tienen claro hacia dónde quieren ir y
mucho menos no tienen un proyecto de vida definido, es muy difícil que vean, que a través de la educación
formal, pueden alcanzar mejores condiciones
de vida, esto tiene mucho que ver con la motivación la falta de orientación y
la confianza en sí mismo. Debemos
recordar que somos un modelo y ejemplo
de imitar de nuestros hijos y familiares y que el estudio nos abre muchas puertas.
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que bien buena informacion gracias
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ResponderEliminarEl trabajo me ´pareció muy bien llevado y documentado. Gracias
Me gustaría saber si hay estadísticas en la universidad de panamá de la deserción estudiantil en algún peirodo
ResponderEliminarEl trabajo me ´pareció muy bien llevado y documentado. Gracias
Me gustaría saber si hay estadísticas en la universidad de panamá de la deserción estudiantil en algún peirodo
Me gustaría me permitiera revisar el cuestionario. gracias
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